Domingo de Ramos

DOMINGO DE RAMOS


La mañana del Domingo de Ramos celebramos Santa Misa de Hermandad, en nuestra sede Canónica.

Una hora y media antes de la salida procesional se abrirán las puertas de la Casa-Hermandad para todos los Nazarenos y costaleros. Se recuerda que todos los nazarenos deberán llegar a la misma vestidos con el hábito de nazareno desde su casa, con el antifaz puesto, y por el camino más corto. En caso de no ir vestido con la túnica, deben ir con la túnica, antifaz y capirote de manera lo más discreta posible y vestirse en la casa-hermandad. Es obligatorio presentar la papeleta de sitio.



NORMAS PARA LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE VAYAN A REALIZAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA ACOMPAÑANDO A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES



PAPELETAS DE SITIO



Todos los hermanos que deseen realizar la Estación de Penitencia han de proveerse de su papeleta de sitio: Nazarenos, Penitentes, Acólitos, Costaleros, Monaguillos y Penitencia. SIN ESTA PAPELETA DE SITIO, NO SE PODRÁ FORMAR PARTE DE LA PROCESIÓN. Además, para acceder a la Iglesia, junto a la papeleta de sitio, todos los mayores de 16 años DEBERÁN PRESENTAR EL DNI. sin alguno de estos documentos no podrá acceder a la Iglesia.



El primer tramo estará compuesto por los hermanos que comprendan hasta los diez años de edad. Del segundo al cuarto tramo irán colocados por estricto orden de antigüedad.

Los monaguillos se incorporarán DELANTE DE LA BANDERA DE LA HERMANDAD en el  PASO DE MISTERIO y DELANTE DE LA BANDERA DE LA JUVENTUD en el cortejo del PASO DE PALIO.  Los monaguillos no podrán ir fuera de estos tramos ni podrán portar otra cosa que no sea una cesta, quedando prohibida la utilización de varas u otros elementos que no proporcione la Hermandad. En el caso que se detecte algún monaguillo fuera del tramo se le solicitará a sus padres que lo lleven al tramo correspondiente. Si va acompañando a un nazareno y este incumple la orden de sus celadores, podrán solicitarle la papeleta de sitio.

Los celadores, ayudantes y Diputados, identificarán a todos los nazarenos en el momento de entregar su cirio o insignia. En el caso que se demuestre que la papeleta de sitio no corresponde con la persona que la porta, se le asignará otro tramo y se tomaran las medidas oportunas por el cabildo de oficiales, tanto a la persona que ha suplantado la identidad, como a la suplantada.

La penitencia se colocará inmediatamente detrás de los paso una vez realicen la salida.


UNIFORMIDAD

La uniformidad de los nazarenos y penitentes para el paso de Cristo ha de ser la siguiente: Túnica y capa color granate. Antifaz, fajín, guantes y botonadura de color blanco. Calcetines y zapatos (no deportivos), de color negro. Al cuello por debajo del antifaz, ha de llevarse la medalla de la Hermandad. A la altura del pecho, en el antifaz, el escudo de la Hermandad y en el hombro izquierdo en la capa.

 La uniformidad de los nazarenos y penitentes para el paso de palio ha de ser la siguiente: Túnica y antifaz de terciopelo verde. Capa, fajín, guantes y botonadura de color blanco. Calcetines y zapatos (no deportivos), de color negro. Al cuello por debajo del antifaz, ha de llevarse la medalla de la Hermandad. A la altura del pecho, en el antifaz, el escudo de la Hermandad y en el hombro izquierdo en la capa.

Los monaguillos se recomienda que la uniformidad sea acorde con la Hermandad, túnica granate y roqueta blanco en el paso de Misterio y túnica verde y roquete blanco en el paso de palio. Se admite también túnica negra y roquete blanco.

Los hermanos/as y devotos/as que vayan de penitencia tras el paso, con su papeleta de sitio, irán en traje de calle o con túnica y antifaz, a su elección. En caso de que prefieran vestir de calle, se ruega traje o vestido oscuro.


SE RECUERDA QUE LOS NAZARENOS DEBEN IR DESDE SU CASA HASTA LA CASA-HERMANDAD POR EL CAMINO MAS CORTO Y CON LA TÚNICA Y ANTIFAZ PUESTOS. Ya una vez en la puerta de la Casa-Hermandad, se descubrirán para identificarse y pasar a la Iglesia.


FORMACIÓN DE LA PROCESIÓN

            Todos los hermanos que lleven su Papeleta de Sitio accederán a la Iglesia por la Casa-Hermandad, que estará abierta una hora y media antes de la salida procesional. Los nazarenos pequeños, que vayan en el primer tramo serán recogidos por sus celadores en la puerta de la casa hermandad y serán llevados a la Iglesia. Tras rezar una oración ante nuestros Sagrados Titulares, pasarán a su sitio, según el siguiente esquema:


                        Lado del paso de Misterio:
                        Tramo 1 Paso de Cristo: Capilla de San Buena Ventura.
                        Tramo 2 Paso de Cristo: Capilla antigua Gracia y Esperanza.
                        Tramo 3 Paso de Cristo: Capilla del Sagrado Corazón de María.
                        Tramo 4 Paso de Cristo: Capilla de San Antonio.
                        Tramo 5 (nombrado): Capilla del Sagrario.
                       
                        Lado del paso de palio:
                        Tramo 1 Paso de Palio: Antigua pila Bautismo
                        Tramo 2 Paso de Palio: Capilla Gracia y Esperanza
                        Tramo 3 Paso de Palio: Capilla del Señor.
                        Tramo 4 Paso de Palio (nombrado): Capilla del Sagrario.
                        Penitencia: Altar de la puerta.

            Los tramos en los que irán los nazarenos se sacarán el Viernes de Dolores, y se colocarán de manera visible en todos los lugares posibles de la Hermandad. Es decir, se pondrán copias de las listas en la casa-hermandad, en la puerta de la casa-hermandad, en secretaria y salón. Así mismo, en la puerta de la Iglesia y en la entrada de la misma. También existirán listas en los lugares asignados para cada tramo.

Los Diputados, Celadores, y coordinadores deberán estar en San Diego antes de las15.45 horas. Los nazarenos que lleven cirio, insignias o cruces quedarán en cada tramo, pendientes de las instrucciones que reciban de su Celador y Ayudante.

Las insignias y cirios de cada tramo serán repartidos por los celadores correspondientes, ayudados por los coordinadores de cofradía. Hasta que no se de la orden de formar el cortejo, los tramos permanecerán en el lugar asignado para cada uno de ellos. Una vez se comience a organizar el cortejo, se irán colocando de la manera que los coordinadores y celadores les indiquen a los nazarenos.

ORDEN EN EL CORTEJO

           
Las personas que participen en la procesión han de ser conscientes de que realizan una MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE FE, por lo que han de evitarse todas las actitudes que contradigan el espíritu penitencial de la Hermandad. Por tal motivo, no se podrá fumar, beber, comer, hablar con el público, dar cera, jugar con el cirio y actos similares (se tendrá margen con los niños). Los nazarenos han de estar pendientes exclusivamente de las instrucciones de su Diputado y Celador, e ir en silencio y oración, meditando sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. De no seguir este orden, les será retirada la papeleta de sitio.

            Cuando entremos en la Parroquia de la O para hacer estación de penitencia, los cirios permanecerán encendidos. El Santísimo se encuentra en el Altar Mayor, por lo que al pasar delante de Él, presentaremos nuestros respetos. Del mismo modo, cuando los nazarenos tengan que quedar en la crujía de la Parroquia, procurarán en la medida de lo posible el no dar la espalda al Sagrario.

            Los cirios serán portados suspendidos a la altura central del mismo. No se llevaran a la cintura ni usándolo como bastón.

            En el caso de tener que abandonar el cortejo por motivo de causa mayor, se lo comunicará a su celador, el cual le retirará el cirio y se lo entregará a los coordinadores de cofradía o diputados, para que los depositen en el carro que va a ir detrás del paso de misterio para estos menesteres.

            En el caso de que ocurra una indisposición de algún nazareno o miembro del cortejo, el celador deberá ponerse en contacto con los coordinadores de cofradía o con el diputado mayor de gobierno, que poseen una lista con personas que van dentro del cortejo con la formación necesaria para asistir estos casos.

            Del mismo modo, si ocurriese algún incidente con fuego, los celadores, fiscales deben ponerse en contacto con los coordinadores y el diputado mayor de gobierno, para tomar el extintor que posee la cofradía en el carro situado tras la penitencias del paso de Cristo o bajo el manto de la Virgen.

LA RECOGIDA DE LA PROCESIÓN

            De vuelta a San Diego, los tramos irán recogiéndose por orden estricto, depositando su insignia o cirio en el lugar donde lo recogieron, entregándolo a su Celador. Los Diputados se mantendrán, a medida que vayan llegando al Templo, en la puerta de la misma, controlando la entrada de personas al Templo, no dejando entrar bajo ningún concepto a NADIE que no tenga papeleta de sitio del presente año. Los primeros tramos podrán volver a salir del Templo para ser recogidos por sus padres o familiares. Los siguientes tramos permanecerán en el lugar asignado SIN QUITARSE LA TÚNICA NI EL ANTIFAZ, y a la llegada del Paso, puestos de pie y en el mayor orden posible, lo recibirán con la Oración que les dirija el Director Espiritual. Podrán regresar a sus domicilios vistiendo la túnica y el antifaz, sin detenerse en lugar alguno, ni siquiera con el pretexto de ver otras Cofradías, hasta que se hayan cambiado de indumentaria. También cabe la posibilidad de cambiarse en el interior del Templo, para abandonarlo, pero siempre deberán respetar al máximo la uniformidad de la Hermandad.


PREVISIÓN EN CASO DE LLUVIAS

            Si por desgracia, nuestra Hermandad se viese sorprendida por la lluvia, tratará de regresar a San Diego por el camino más corto, rogándose a los hermanos nazarenos y penitentes que en ningún momento abandonen la Procesión, siempre encontrándose los Diputados y Celadores velando por la seguridad de todos los miembros del cortejo. En el caso de que la lluvia nos sorprendiese lejos de nuestro Templo, la junta de gobierno estudiará el Templo alternativo en el que refugiarse, debiendo dar todos los hermanos ejemplo de sacrificio y penitencia sin abandonar sus filas correspondientes.


 Itinerario:

El recorrido que habitualmente realiza la hermandad cada Domingo de Ramos es el siguiente:  
  
Plaza Cristo de la Oración, Virgen de Gracia y Esperanza, Sevilla, Pedro Rodríguez, Santa Brígida, San Agustín, Jerez, Plaza de la Paz, Iglesia Mayor, Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Jesús Cautivo, San Juan, Presidencia, Ancha, Santo Domingo, Carril de San Diego, Cava del Castillo, Plaza del Castillo, Virgen de Gracia y Esperanza, Plaza Cristo de la Oración y su Templo.


Acompañamiento musical:

 Paso de misterio:   Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Utrera.

 Paso de palio:   Banda de música Julián Cerdán de nuestra localidad.

Precios de papeletas de sitio:

Cirio:                      15 €

Insignia:                15 €

Celador:                 15 €

Presidencia:          30 €

Costalero:              15 €


Debido a la actual situación económica que estamos atravesando la hermandad tuvo a bien equiparar todos los precios de las papeletas de sitio a un donativo único de quince euros, salvo en presidencia.