Pasos

PASO DE MISTERIO


 El paso de misterio es de estilo barroco con una estructura basada en ingletes, realizado en madera de cedro real. La canastilla es de doble bombo, uno de mayor tamaño en forma de cuello de paloma y otro en la parte superior de menores dimensiones, obra del tallista sevillano D. Gonzalo Merencio Álvarez.

     La carpintería es del maestro carpintero cordobés de Las Ramblas, D. Juan García Casas.

     Toda la obra de carpintería transcurre entre los años 2005 a 2009.

     El paso se completa con unos ángeles querubines y cartelas realizadas por el escultor sevillano D. Rafael Del Río. En las cartelas se representan momentos de la pasión de Nuestro Señor y las correspondientes a los momentos de la entrada en Jerusalén y la Resurrección, están basadas en sendas Hermandades sanluqueñas.

     El dorado de todo el paso de misterio se ha realizado en oro de 18 kilates, realizando el estofado de angelitos querubines y algunos ornamentos florales que lleva también dicho paso en los Talleres de Manolo y Antonio Doradores de la sevillana ciudad de Alcalá de Guadaira. Dichos trabajos comprenden los años 2010 a la Semana Santa del año 2013.

 
 El paso  cuenta con 16 cartelas que se realizadas por el escultor sevillano D. Rafael del Río.  

 Los motivos de las cartelas son las representaciones de la vida pasional de Jesucristo que no está representada en la Semana Santa de Sanlúcar, excepto la Entrada en Jerusalén y la Resurrección que es el comienzo y el fin.....además está el escudo de la Hermandad, el de la ciudad, San Diego y San Francisco.  

 
Los motivos son:

1.       Sagrario

2.       Escudo de la Hermandad

3.       Pelicano, símbolo del amor de cristo

4.       Escudo de Sanlúcar

5.       Abrazo de San Francisco de Asís a la Cruz.

6.       San Diego.

7.       Entrada de Jesús en Jerusalén.

8.       Oración en el Huerto.

9.       El sayón Malco abofetea a Jesús en presencia de Anás (Bofetá).

10.     Pilatos presenta a Jesús al Pueblo.

11.      Jesús es condenado a muerte (Sentencia).

12.      Jesús carga con la cruz (entrega de la Cruz).

13.      Jesús se encuentra con su madre.

14.      Tercera caída de Jesús.

15.      José de Arimatea y Nicodemo bajan al cadáver de Jesús de la Cruz y la Virgen espera a recoger su cuerpo.

16.    Jesús resucitado sale triunfante del sepulcro mientras los soldados romanos caen al suelo desvanecidos.



















Otro aspecto a destacar, es que la iluminación en un paso es importantísima ya que es lo único que puede alumbrar a nuestros titulares por aquellas calles escasa de alumbrado, por ello, este paso cuenta con un total de 46 luces, que se reparte en cuatro candelabros de 9 luces y dos de 5 luces.


Este paso es uno de los de mayores dimensiones de nuestra localidad, ya que cuenta con nueve trabajaderas y una longitud de 5,31 metros (más las maniguetas) por 2,51 metros de ancho.


Los faldones de terciopelo burdeos de los cuales el frontal está bordado en oro, obra del bordador sanluqueño y Hermano de la Hermandad D. Lucas Alcón Cuadrado en el año 2012.


Es de reseñar el magnífico llamador de plata de ley representando el monumento sanluqueño de Las Covachas, realizado por el orfebre sevillano D. Juan Borrero, donado por un grupo de hermanos en el año 2008 y su boceto.



Ángel Cadenas , junto con José Antonio Velásquez y Rafael Gálvez, son los responsables de la cuadrilla de hermanos costaleros de nuestra Hermandad.

El paso calza un total de 90 costaleros de cuadrillas completas.


PASO DE PALIO

El palio está entonado en burdeos, con diseño de Hermanos Delgado y bordados en oro (1992-1998) de Francisco Carrera Iglesias.
 
La mesa del paso de palio está fabricada en  perfiles metálicos con 7 trabajaderas realizada por N.H.D. Ismael Pozo y donada por la cuadrilla de costaleros en el año 1994.
 
Los varales son de estilo salomónico en metal blanco, de Villarreal, al igual que la candelería. El juego de jarras, de estilo barroco, son de Hermanos Delgado en 1990.

La peana es de Jorge Ferrer en 1925, restaurada por Hermanos Delgado en 1990, y procede de la Hermandad del Cachorro, de Sevilla.



Los candelabros de cola son del taller de Cristóbal Angulo de Lucena, y los respiraderos son de malla bordada en oro, estrenados en el año 2003, al igual que el faldón delantero.

El manto es de terciopelo verde.


La Virgen posee dos coronas, una de Seco Velasco y otra de Jesús Domínguez.


 
Los faldones en terciopelo burdeos de los cuales el delantero es bordado  en aplicaciones por el bordador D. Manuel Solano de la sevillana localidad de Morón de la Frontera en el año 2001.
 
Los respiraderos en maya bordados en aplicaciones por el bordador D. Manuel Solano de la sevillana localidad de Morón de la Frontera en el año 1996. Dichos respiraderos son rematados por un moldurón realizado en metal plateado de estilo barroco por Nuestro Hermano y orfebre D. Miguel Medrano en el año 2001.



El techo de palio en terciopelo granate con bordados de aplicación obra del bordador D. Francisco Carrera Iglesias de Sevilla, con cinco pinturas al óleo que representan, la del centro las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y los cuatro evangelistas en las esquinas obras del pintor sanluqueño D. Manuel Ventura. Todo ello realizado en el año 1996.

Las bambalinas en terciopelo granate con bordados de aplicación y de hilo de oro y flecos de bellota obra del bordador D. Francisco Carrera Iglesias de Sevilla. Las mismas se realizaron entre los años 1993 al 1996.


Ánforas en alpaca plateada con peana en madera barnizada, realizadas en los Talleres de los Hermanos Delgado López de Sevilla en el año 1991.


La candelería del paso de palio consta de 82 candeleros en alpaca platead.




El llamador esta realizado en metal plateado y donado por N.H.D. Antonio García y realizado en los Talleres de los Hermanos Delgado López de Sevilla en el año 1992.



Imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa en alpaca plateada donada por D. José Jiménez,  con peana en madera barnizada donada por N.H.D. Antonio Rodríguez Harana.











La mesa está compuesta por una estructura de perfiles con siete trabajaderas. El paso calza 35 costaleros más los relevos.

Las amplias dimensiones de este paso de palio lo llenan de gran vistosidad y armonía en la calle.

En 2007 se conmemoró el XXV aniversario de la llegada del costal a Sanlúcar como sistema de carga, siendo la cuadrilla pionera en hacerlo la del paso de Mª Stma. de Gracia y Esperanza de la mano del que fuera su capataz D. Manuel Campos Pérez.


En la actualidad y desde el pasado año 2016, el capataz del paso de la Santísima Virgen es N.H.D. Félix de los Reyes Salas, que, junto con su equipo técnico, comanda las dos cuadrillas (alta y baja) de costaleros de Gracia y Esperanza.