Escudo



ESCUDO - HERÁLDICA




El pasado jueves día 29 de junio al final del Cabildo General Ordinario de Cierre de Curso, dimos a conocer a los hermanos la aprobación que, con fecha 30 de mayo del presente, recibíamos por parte de la Vicaría General del Obispado de Asidonia-Jerez sobre la propuesta de nuevo diseño del escudo que D.m., pasará a representar a nuestra Hermandad; dicha aprobación se sustenta en la solicitud que se traslada a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías con fecha 12 de mayo del presente tras haberse aprobado en Cabildo General la propuesta del nuevo escudo.

Este diseño, realizado por el artista sanluqueño D. Jesús Guerrero García, pasa primeramente por incluir elementos representativos de los cotitulares de nuestra Hermandad, es decir, la Cruz de Malta (que ya se encontraba, pero se resalta), alusiva al Apóstol San Juan, la Cruz de Santiago y las Llaves de San Pedro que aluden a los Apóstoles Santiago y San Pedro respectivamente y de igual forma se resaltan el resto de los elementos del mismo, tales como ramas de olivo, Cáliz, óvalos, corona, lazo etc.

A continuación os detallamos el texto que se reflejará en nuestra heráldica:

"Cáliz sobre Cruz de Malta en color verde orlado con dos ramas de olivo rematado en su parte superior por la corona real y acompañado abajo por dos óvalos, uno con castillos y leones, tras él la cruz de Santiago en color rojo y en el otro óvalo con el fondo en color azul una María cruzada por un ancla y tras él las llaves representativas de San Pedro, una en color dorado y otra en color plateado."

------

Sobre fondo blanco marfil se dibuja el escudo de la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Pedro, Santiago y San Juan Evangelista, concebido como dos óvalos que se encajan sobre un motivo central, enmarcado por sendas ramas de olivo unidas por un lazo y rematado con corona real.

En dicha heráldica se observan ciertas incongruencias que, el tiempo y la tradición han afianzado como elementos afines a la estética y visión de dicho escudo y que hoy día son inamovibles, porque, además de tener una cierta lógica y sentido, son elementos que le dan mucha personalidad al mismo.

Observándolos detenidamente, títulos como Fervorosa o Ilustre quedan vinculados a la corona laureada que enmarca los elementos centrales, la cual, aun no siendo laurel sino olivo, se toma como alusión a dicho aspecto. 

Un título de Ilustre que se completa con la presencia del escudo de Castilla en uno de sus óvalos, carente de sentido, pero admitido.

Al igual que ocurre con la corona real, la cual, aun no siendo nobiliariamente correcto, se mantiene compositivamente por alusión a la Realeza de María. 

Y así mismo ocurre con el color de la cruz de San Juan, elemento muy distinguido y potente en este escudo, que lo caracteriza en demasía y que tiene sentido presencial, ya que el Evangelista Juan es titular de la Cofradía y, por ésta, se ve reflejado en él. A pesar que vaya coloreado en verde en vez de ser blanca sobre campo rojo.

El verde puede justificarse por ser color de la Esperanza, virtud teologal que contempla María en su advocación o, nuevamente, por Ilustre, ya que el verde es el color que simboliza al laurel, entre otros y tiene relación con virtudes como la Fortaleza o la Caridad, elementos esenciales en el sentido de una corporación religiosa.

Jesús Orante en el Huerto se hace presente como elemento central y destacado, representado en las dos especies, la del Pan y la del Vino. Observándose como al cáliz que tradicionalmente representaba su misterio pasional, como elemento reflejo de su agonía en Getsemaní, se le incorpora la Sagrada Ostia radiante con el anagrama de Cristo (JHS), haciéndolo presente como centro único e indispensable, (Dios Divino y Dios Hombre). 

Simbología de Cristo que adquiere ahora mayor protagonismo, sin ser una custodia al uso, porque, si fuera así, estaríamos incorporando erróneamente el titulo de Sacramental. Cosa que, debido al cariz eucarístico que ésta promueve, no sería un elemento de los que necesariamente se debieran de corregir. 

El Cáliz y la Sagrada Forma se ven completados ornamentalmente con la Cruz de San Juan sobre la que destaca de fondo. E, igualmente, en la ornamentación de los óvalos que lo flanquean se representan las llaves de San Pedro y la Cruz de Santiago, haciendo presentes a los tres apóstoles que acompañan a Jesús en el monte de los olivos, titulares de la Cofradía.

En los óvalos, como ya se ha referido antes, en uno, aparece el escudo de Castilla y, en el otro, a la izquierda de Cristo, se representa a María de Gracia y Esperanza, observándose el anagrama de María sobre fondo cielo y el ancla de la esperanza por su advocación.


Jesús Guerrero García